¿Qué futuro le espera al sector logístico en 2021?

Madrid, 29 de enero del 2021.-  Tanto en el reciente bloqueo de Dover, en la frontera entre Francia y UK, debido al Brexit, como en las últimas heladas, hemos visto el nulo trato humano y profesional hacia los transportistas. Sin atención, sin comida, sin aseos, sin Navidades. 

Tenemos una gran asignatura pendiente con el transporte y la logística. Reconocer su valor añadido en las economías desarrolladas. La sociedad civil debe saber que los profesionales del transporte y la logística somos los que llevamos a sus hogares sus compras digitales. Somos los que llevamos sus compras a sus supermercados. En definitiva, somos los que transportamos, almacenamos y distribuimos todos los productos de consumo, día a día, siempre, en cualquier circunstancia ambiental, sanitaria y coyuntural. 

Al margen del necesario reconocimiento social al sector logístico, también estoy interesado en conocer cómo serán los próximos meses y años para los profesionales que nos dedicamos la movilidad de mercancías. 

He leído en la revista de ESIC a Antonio Iglesias López. Profesor de grado, posgrado en ESIC, CEO en Logispyme y Experto en logística y supply chain management. Coincido que su diagnóstico: 

“La evolución de la gestión de las cadenas de suministro en cuatro grandes ejes: sostenibilidadtecnologíainnovación y flexibilidad. La sostenibilidad tal vez sea uno de los problemas mas acuciantes, pero no solo como consecuencia del transporte de la mercancía, sino también del packaging o del consumo masivo de productos. Esta crisis del coronavirus tiene que enseñarnos que lo importante no es el consumo incesante de productos, sino gestos mucho más sencillos como salir a la calle, pasear o hablar con nuestros amigos. Para resolver este problema con la rapidez necesaria, debemos tomar medidas en todos los procesos logísticos con una clara incidencia en el medioambiente. Son muchos los caminos que podemos explorar: desde los materiales de embalaje hasta el uso de combustibles, cambios en los modos de transporte, transportes compartidos, eléctricos o híbridos y bicicletas.

La innovación, la tecnología y la digitalización son otros de los aspectos que debemos trabajar para lograr una cadena de suministro más flexible, sostenible y capaz de asumir los numerosos retos que se nos van a presentar en los próximos años, algunos totalmente desconocidos e impredecibles como este del coronavirus. Se acelerará la automatización de procesos en almacenes o fábricas con el uso cada vez más común de robots que aumenten la productividad y permitan el manejo o la fabricación de más unidades por hora cada vez.

Otros aspectos que tendrán una incidencia clara en la cadena de suministro y que deben considerarse después de esta crisis son la tecnología Blockchain, la inteligencia artificial o la desaparición de los procesos manuales, y esto nos lleva a otro aspecto clave para la cadena de suministro como es incorporar profesionales cada vez más preparados y propiciar un cambio de mentalidad en el sector y en las variables que lo rigen, sobre todo en lo referente a tiempos y horarios de entrega.

Por último, es necesario disponer de cadenas de suministro con una gran flexibilidad y, por tanto, con una enorme capacidad de adaptación a un mundo cambiante, no solo por el crecimiento continuado que está experimentando el mundo online, donde la gestión de la cadena de suministro se ha convertido en un área fundamental, sino también por situaciones como la que estamos viviendo, que convierten a los procesos de la cadena de suministro en actividades de suma importancia para garantizar un adecuado funcionamiento de nuestro mundo«.

Publicado por Pedro Sánchez Hernández, Director Expansión Innovatrans Forwarding

Soy Pedro Sánchez Hernández, Director de Expansión en Innovatrans Forwarding. Máster por IE BUSINESS SCHOOL (AMP). Máster Instituto Internacional SAN TELMO. Mas de 20 años de experiencia en Operaciones Logísticas complejas y en Desarrollo de Negocio. Miembro del Comité de Dirección. Orientación al Resultado y al Cliente.Logros conseguidos, incrementar ventas desde 0,5 M €. hasta más de 25 M€ anuales, ganando licitaciones/tender con importantes multinacionales del sector, consiguiendo una tasa de retención de clientes del 98%. Orientado al resultado (Ebitda), focalizado en la calidad cliente, Excelencia Operacional, aplicando en los procesos Metodologías LEAN (mejora continua) y gestionando proyectos con herramientas Agile y Scrum en la Dirección de Operaciones. Experto en última milla (B2C), optimización de rutas y logística inversa. Liderazgo de equipos multidisciplinares +180 personas. Experto en diseño e implantación de Planes Estratégicos, fijando Objetivos de Mejora Fundamentales, en base a las expectativas del Consejo y los Accionistas de la compañía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: