¿Cómo ha cambiado la logística de la Última Milla en medio de confinamientos comarcales, perimetrales y restricciones de tráfico por horas?

Madrid, 17 de febrero del 2021.-  La distribución de las mercancías en la última milla se ha salvaguardado a priori porque el transporte se declaró como bien de primera necesidad, desde el inicio de la pandemia COVID-19 el mes de marzo del 2020. Sin embargo, la demanda de pedidos on line, para todo tipo de productos, ha crecido exponencialmente con la consiguiente tensión de las cadenas de suministro. Aún carecemos de estudios, informes o investigaciones de la respuesta real del transporte y la logística en los últimos meses. Sin embargo, he tenido la oportunidad de leer análisis como éstos: 

Lourdes Brugera, Directora de Logística de Frescos Consum: La crisis sanitaria que estamos padeciendo ha supuesto tensionar al máximo nuestra cadena de suministro. Hemos sido capaces de hacer frente al tsunami inesperado de la demanda para conseguir el aprovisionamiento de las plataformas y tiendas. La adaptación a la nueva situación pasa por garantizar por encima de todo la seguridad de las personas, conseguir una mayor polivalencia y flexibilidad de los equipos, garantizar la planificación de las operaciones internas y externas. En general, intensificar la colaboración con nuestros proveedores, para conseguir que la información de lo que está pasando en tienda, llegue a estos con mayor rapidez para intentar minimizar las roturas y la falta de producto en estas”. 

Cristian Castillo, Profesor de los Estudios de Economía y Empresa la UOC y experto en logística: “En Cataluña, se entregan  tres paquetes cada segundo. Esto supone un volumen muy alto de mercancías en esta última milla, que la pandemia ha incrementado. El efecto de la pandemia y el confinamiento han acelerado el crecimiento de las compras a distancia en Cataluña, que se han incrementado un 27,7 %. Asimismo, el estudio anual de 2020 de comercio electrónico (e-commerce) elaborado por IAB Spain (asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing) indica que este tipo de comercio ha experimentado un crecimiento cercano al 20 % en España. Actualmente el modelo chino se basa en  utilizar puntos de recogida que el consumidor puede escoger. Se trata de taquillas situadas en centros de transporte público o en tiendas del barrio. Estos puntos concentran todos los envíos de una zona, y esto permite que la distribución de mercancías sea mucho más sostenible”.

Sebastián Ojeda, CEO Beetrack, explica cuáles serás la principales tendencias en la Última Milla: “Entregas el mismo día: Pagando un poco más, existe la posibilidad de recibir un producto el mismo día de compra; según un estudio de la consultora McKinsey, esta demanda de mercado asciende a casi el 30%, destacando principalmente el sector de clientes jóvenes. La demanda continuará en aumento:Aunque el e-commerce, que impulsó en gran medida los servicios de última milla, tuvo su mayor auge en 2020 (de momento), apenas representó el inicio de una gran transformación del consumo a nivel social, pues cada vez existirá un mayor número de compras en canales digitales generando una importante demanda en el sector logístico. No solo del servicio sino de una mejora constante que busque satisfacer las necesidades de los clientes y crear experiencias únicas para cada usuario”.

La patronal logística UNO destaca medidas para Última Milla

Las siguientes recomendaciones son previas a la pandemia, pero cobran actualidad por su vigencia en la modernización y actualización de los procesos en la Última Milla, según UNO: 

  1. Desarrollar normativas y ordenanzas supramunicipales de carácter armonizado. Esto facilitará y permitiría realizar la operativa de reparto de la misma forma, independientemente del municipio en el que se encuentre. Además, reducirá el número de vehículos, ya que no se tendrán que segregar rutas según los condicionantes de cada municipio.
  • Crear un plan coordinado de establecimiento de puntos de suministro de combustibles menos contaminantes de acceso público. Esto mejorará la accesibilidad y uso de vehículos de energías alternativas por parte de los distintos operadores, afectando lo menos posible al modo y tiempo de reparto por las desviaciones requeridas para la operación de recarga.
  • Flexibilización de restricciones en los horarios de entrega en áreas de protección especial. De esta forma, al concentrar el volumen de operaciones en una franja horaria estrecha, se produce una mayor concentración de vehículos en ese intervalo de tiempo y que las empresas tengan que dimensionar su flota en función de ello, lo que hace que parte de la misma, quede infrautilizada en las horas valle. Ciertas actividades comerciales requieren ser abastecidas fuera de esta franja horaria.
  • Mejora de las infraestructuras y usos de las zonas de carga y descarga y mayor control de la indisciplina.
  • Regulación de las plataformas de la denominada “economía colaborativa”. Eliminar la competencia desleal, disminuir el intrusismo y aumentar la seguridad y garantía para el consumidor.
  • Facilitación y regulación de la distribución de mercancías en horarios no convencionales. De esta manera, se podría desplazar y minimizar las horas punta en la Distribución Urbana de Mercancías, con la consecuente disminución de la congestión del tráfico y disponibilidad de las infraestructuras de carga y descarga para esta actividad.
  • Desarrollar un calendario de restricciones a vehículos que no sean de energías alternativas que sea realista y alcanzable por las empresas.

En definitiva, la nueva Última Milla Post COVID-19 que estamos construyendo, día a día, todas las empresas de transporte y logística, seguro que será más eficiente en el uso de vehículos más ecológicos, impulso a la movilidad eléctrica y con procesos tecnológicos propios de la revolución 4.0. Es decir, en el uso más intensivo del Big Data, la inteligencia artificial, el machine learning y el internet de las cosas. 

Publicado por Pedro Sánchez Hernández, Director Expansión Innovatrans Forwarding

Soy Pedro Sánchez Hernández, Director de Expansión en Innovatrans Forwarding. Máster por IE BUSINESS SCHOOL (AMP). Máster Instituto Internacional SAN TELMO. Mas de 20 años de experiencia en Operaciones Logísticas complejas y en Desarrollo de Negocio. Miembro del Comité de Dirección. Orientación al Resultado y al Cliente.Logros conseguidos, incrementar ventas desde 0,5 M €. hasta más de 25 M€ anuales, ganando licitaciones/tender con importantes multinacionales del sector, consiguiendo una tasa de retención de clientes del 98%. Orientado al resultado (Ebitda), focalizado en la calidad cliente, Excelencia Operacional, aplicando en los procesos Metodologías LEAN (mejora continua) y gestionando proyectos con herramientas Agile y Scrum en la Dirección de Operaciones. Experto en última milla (B2C), optimización de rutas y logística inversa. Liderazgo de equipos multidisciplinares +180 personas. Experto en diseño e implantación de Planes Estratégicos, fijando Objetivos de Mejora Fundamentales, en base a las expectativas del Consejo y los Accionistas de la compañía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: