2021: Radiografía del transporte de mercancías y diagnóstico del transporte en el País Vasco

Madrid, 9 de febrero del 2021.-     El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana ofrece estos datos del transporte de mercancías en su último Observatorio: 

  • 2.049 millones de toneladas fueron transportadas por el conjunto de los modos en 2018, de las cuales 1.472 millones correspondieron a tráfico nacional y 577 millones a tráfico internacional.
  • El 94,9% de toneladas fueron transportadas por carretera en 2018 en el ámbito nacional, mientras que el 79,7% fueron transportadas por vía marítima en el internacional.
  • El sector de la logística en 2018 contaba con 135.767 empresas, con 675.673 personas ocupadas y una inversión en activos materiales de 6.410 millones de euros.
  • 7.768 millones de toneladas-km fueron transportadas en contenedor por carretera por vehículos españoles en 2019.
  • 5.278 millones de toneladas-kilómetro fueron transportadas en vagón intermodal en 2018.
  • Infraestructuras: Carretera: 31,6 millones de m2 de almacenaje cubierto en 2020.Terminales de ADIF: 7,3 millones de m2 de superficie logística en 2019. Aeropuertos de AENA: 285.851 m2 de superficie de carga en 2019. Puertos del Estado: 99,6 millones de m2 de superficie en 2018.

Estas cifras se entienden con mayor claridad en los siguientes gráficos del Observatorio de Transportes que tratan el reparto modal del transporte de mercancías, el índice de desempeño logístico, la cuota de transporte en vacío, la cuota de cadenas multimodales y unimodales y el volumen de negocio de las empresas del sector logístico. 

Diagnóstico del Transporte de Mercancías en el País Vasco

Según la información del Observatorio de Transportes de Euskadi, el País Vasco dispone de tres centros de transporte y distribución de mercancías donde se concentran las actividades de la cadena logística de comercialización nacional e internacional. Junto con otros centros españoles, italianos y franceses, forman parte del Grupo Europeo de Plataformas de Transporte, también conocido como Europlataforms.

Esta asociación, que busca la difusión y promoción en Europa de la utilidad e importancia económica de los centros logísticos de transportes, está liderada e impulsada por la Dirección de Transportes del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco.

Los objetivos del Grupo Europeo de Plataformas de Transporte son muy importantes para el sector logístico de la zona, y entre ellos destaca la potenciación de la posición estratégica de Euskadi en Europa como nudo logístico y eslabón clave del eje atlántico europeo, la promoción de alternativas al transporte por carretera, sobre todo a través de los sistemas marítimos y ferroviarios, y la búsqueda de soluciones que sean más respetuosas con el medio ambiente.

Esta y otras iniciativas demuestran la importancia de la logística en el País Vasco, un sector que no ha parado de crecer y seguirá haciéndolo, según todas las estimaciones. Esta región está ligeramente por encima de la media de España en cuanto al volumen de envíos. De hecho, según los datos recogidos desde enero de 2018, el porcentaje que representan los envíos realizados desde el País Vasco frente al total nacional está por encima de la media en un 2,38%.

También superan las cifras nacionales en cuanto a envíos express, con un 18%, frente al 13% de la media nacional. Sin embargo, en el área de los envíos internacionales, las cifras son algo inferiores: el peso que tiene el envío fuera de nuestra fronteras en el total de España es del 17%, repartido entre el 95% para exportaciones y 5% para importaciones, mientras que el del País Vasco, el 13% de sus envíos tienen un destino internacional. Esto supone 4 puntos porcentuales menos que la media nacional, aunque el reparto entre importación y exportación coincide (5% y 95%, respectivamente).

Según los datos por provincia, a la cabeza se sitúa Guipúzcoa, con el 48% de los envíos del total de la Comunidad Autónoma, seguida de Vizcaya, con un 33% y más de lejos por Álava, con un 19%.

La misma dinámica porcentual siguen los envíos exprés: Guipúzcoa y Vizcaya se reparten la contratación de los envíos urgentes del País Vasco, con un 42% y un 40%, mientras que Álava solo representa un 18% de los envíos urgentes.

Publicado por Pedro Sánchez Hernández, Director Expansión Innovatrans Forwarding

Soy Pedro Sánchez Hernández, Director de Expansión en Innovatrans Forwarding. Máster por IE BUSINESS SCHOOL (AMP). Máster Instituto Internacional SAN TELMO. Mas de 20 años de experiencia en Operaciones Logísticas complejas y en Desarrollo de Negocio. Miembro del Comité de Dirección. Orientación al Resultado y al Cliente.Logros conseguidos, incrementar ventas desde 0,5 M €. hasta más de 25 M€ anuales, ganando licitaciones/tender con importantes multinacionales del sector, consiguiendo una tasa de retención de clientes del 98%. Orientado al resultado (Ebitda), focalizado en la calidad cliente, Excelencia Operacional, aplicando en los procesos Metodologías LEAN (mejora continua) y gestionando proyectos con herramientas Agile y Scrum en la Dirección de Operaciones. Experto en última milla (B2C), optimización de rutas y logística inversa. Liderazgo de equipos multidisciplinares +180 personas. Experto en diseño e implantación de Planes Estratégicos, fijando Objetivos de Mejora Fundamentales, en base a las expectativas del Consejo y los Accionistas de la compañía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: